Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Cuentos, cartas y cosas...
Blog de doriscruz
« Blog
« TINA
19 de Noviembre, 2009 · General

DON BETO



Don Beto

Don Beto es el único sobreviviente de una familia numerosa, cuando tomaron esta foto tenía 6 años y le había picado un bicho en el ojo, en la foto es el tercero sentado de derecha a izquierda, ahora cuenta con 84 y recuerda perfectamente que su papa el abuelo Macario,  lo enviaba de niño a aprender diferentes oficios para que así pudiera defenderse en la vida fue como estuvo ayudante de un sastre.

Pero el oficio que mas le gustó fue el de tapicería de muebles, y en eso ha trabajado toda su vida, recuerda que ponía a sus hijos a  desmantelar y esa tarea les gustaba mucho porque siempre encontraban  monedas, entre otras cosas.

Cuenta que durante un tiempo trabajó en una compañía minera de la Región Carbonífera y también tuvo sus aventuras buscando tesoros en las sierras de Durango, con su hermano  Nacho, tesoros que nunca encontraron, solo vasijas, huesos, fríos, hambres y sustos.

Don Beto nunca ha dejado de extrañar a su compañera Dora que murió muy joven y le dejó 6 bocas que alimentar y criar, una mujer cariñosa, incansable  y bondadosa con la sencillez de haber venido de un rancho, dedicada a sus hijos, padeció una enfermedad que vino minando su salud hasta el final, doloroso para todos.

Con lagrimas en los ojos recuerda esos tiempos duros, de enfermedad, penas y carencias, tuvo que emigrar a los estados unidos para poder mantener a la familia, ahí en la construcción encontró una salida a su crisis, mientras pudo porque también su salud flaqueó.

Por eso no duda en dar un plato de comida a quien se lo solicite, el sabe de necesidades, bien que lo sabe.

Pero el viejo no se dobla y siempre siguió luchando para sacar adelante sus hijos 5 mujeres y un hombre, tres quedaron pequeños, por las noches  Don Beto les contaba cuentos que el inventaba para entretenerlos, a veces no sabia como terminarlos  y se dormía ante el reclamo de los niños, gustaba de sacar un catre y dormir afuera  en el patio cuando hacia calor, ahí les contaba donde estaba su mamá en la estrella mas grande que encontraba, esa era ella.

Al lado de  Juan su gran amigo y hermano vivió también muchas experiencias, lo extraño mucho cuando se fue a estados unidos y luego se caso allá y finalmente se quedo a vivir en aquel País, muriendo  años después de una penosa enfermedad.

También recuerda con pena que en un tiempo le agarró el vicio, apenas caía un dinerito en sus manos y se iba a la cantina, y ahí venia don Beto dando traspiés esperando el regaño de su hermana Josefa “Peladísimo mira como vienes” decía ella , siempre estuvo a su lado y le crió sus hijos, mujer enérgica y buena, entonces a él  unos males le exigieron dejar la botella.

Y la dejó para siempre,  ahora como desde hace muchos años  su única distracción es leer el periódico todos los días con religiosidad, aunque a veces se queja de la publicidad y la falta de noticias de los periódicos locales, aun así lo compra todos los días y en ocasiones hasta dos veces donde no se acuerda donde lo dejó.

La memoria le esta haciendo una mala jugada, cuando se da cuenta dice, a sus hijos, “mija tengo 84, ya no se ni lo que ando haciendo”, “cuando tengas mi edad vas a comprender”.

Recuerda con cariño a Mama Rosita que en los últimos años quedo ciega a causa de la diabetes, como con cariño sobaba sus pies cuando ella se cansaba y le ayudaba en los quehaceres de la casa, cuando estaba.

De lo que si esta orgulloso, Don Beto es que desde que se levanta a las 6 de la mañana hasta que se hace de noche aun sean las 6 en invierno no deja de hacer tareas  limpia el patio y el frente de su casa, mueve cosas de aquí para allá, barre, riega,  acomoda, cocina, siembra  y de vez en cuando todavía tapiza muebles pequeños cosiendo en su singer antigua.

Dice que si se sienta se “tuye” mejor no lo hace hasta que ya de plano lo vence el cansancio, de la televisión ni hablar, no le llama la atención a menos que sean peleas de box,  entonces saca su mecedora al frente de la casa y se sienta nuevamente a leer su periódico, las mismas noticias, de vez en cuando se sorprende con alguna.

Ya ha visto venir nietos y bisnietos los tiene al por mayor, siempre esta presente en fechas y cumpleaños aunque es el primero que cena porque se va a dormir temprano, eso si nunca se desvela.

 

Platica con los que pasan, cualquier tema es bueno, siempre con un trato amable hacia ellos, aunque no los oiga porque un oído le falla, solo les dice que si, a todo lo que dicen.

Así es Don Beto fuerte como un roble, noble de corazón, incansable “hasta que Dios quiera mija dejarme aquí”, repite con seguridad. 

 

 

 

Palabras claves ,
publicado por doriscruz a las 12:58 · 9 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (9) ·  Enviar comentario
Adelante Doris, me encanto el relato... quiero una segunda parte....
publicado por cristina, el 19.11.2009 18:54
Vaya que esta muy padre tu blog, en verdad es bastante lindo lo que escribes sobre tu papá, me gustó.
saludos
Maira
publicado por Maira Lizeth, el 19.11.2009 19:17
OTRA VEZ YO DE METICHE JAJAJAJJA, QUE BELLA DESCRIPCION DE TU FAMILIA AMIGA, EL AIRE DE LA PROVINCIA QUE BENDITO DIOS NOS TOCO VIVIR.
publicado por Alma rosa, el 20.11.2009 00:46
MAGNIFICO TU RELATO QUE ME HIZO RECORDAR MI NIÑEZ AL LADO DE UDS. ME ENCANTARIA RELATES UNA SEGUNDA PARTE , ME HA PUESTO MUY SENTIMENTAL... SALUDOS Y FELICIDADES !!
publicado por gerardo rios, el 20.11.2009 13:04
Sin lugar a duda tienes gran talento tia sabes soy objetivo y me encanta tu relato sobre todo la veracidad y la forma tan profunda de expresarse,tomando en cuenta que hasta sus nietos alcanzamos las moneditas que encontramos en los sillones y alguno que otro regalillo...

Me encanta el relato y amo a el "viejo don beto" (mi abuelo)lleno de aires de buen humor y alegria como siempre, dios lo bendiga...........
publicado por Jairo Hernandez de la Cruz., el 19.12.2009 19:57
Hola Doris!
Me transportaste a mi niñez y a los bellos momentos que disfrute con ustedes durante mi infancia y adolescencia. Gracias, estoy de acuerdo en todo lo que dices de mi tio es un hombre que admiro por la decision que tiene de seguir adelante y ser independiente. Gracias Don Beto! con cariño siempre
publicado por Flora, el 24.12.2009 06:34
tia lei tu blog de tio Beto me gusto mucho,porque yo quiero a tio y me gusta que sea viejito, y que viva muchos años con nosotros.me gusto la fotografia tambien. saludos.
publicado por Gerardito Rios Jr., el 02.02.2010 20:36
Doris gracias por todas estas vivencias tan hermosas de nuestra familia,prima me has conmovido hasta las lagrimas,me has hecho anorar mi ninez en sabinas,a veces uno olvida las cosas que realmente vale la pena recordar y revivir gracias por compartir tu talento con nosotros.
publicado por Veronica, el 17.02.2010 03:47
Doris,gracias por ese blog, tan sorprendente admiro ese gran talento que Dios te a dotado, Doris me hiciste llorar al ver a mi madre en la foto y el recordar tantos hermosos momentos, del pasado que nos lleno de felicidad y tiempos, que gozamos y que Dios nos concedio y mas aun porque tu lo compartes admirablemente con todos nosotros te felicito y admiro mucho tu gran talento Doris, y sigue adelante, y te deseo el mayor de los exitos Saludos a Tio Beto y para ti mi muy sincera felicitacion.
publicado por Reina Teran, el 16.03.2010 00:47
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

DORA ISELA DE LA CRUZ DE LEON

LITERATURA,CINE, CAFE, INTERNET,CHARLAS CON AMIGOS, Y LA NATURALEZA

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (35)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad