Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Cuentos, cartas y cosas...
Blog de doriscruz
05 de Abril, 2013 · General

EL OFICIO DE LAS PALABRAS


De todos los cuentos que he leído de Isabel Allende el que más me ha impactado es el de Belisa Crepusculario, una campesina que empezó a comerciar con las palabras, de repente se dio cuenta de que las palabras andaban por ahí sueltas sin que nadie hiciera nada por apropiárselas, lo mismo escribía cartas de enamorados, por cinco centavos entregaba versos de memoria, por doce inventaba insultos para enemigos irreconciliables, también vendía cuentos y al final regalaba a cada cliente que le comprara 50 centavos una palabra secreta para espantar la melancolía.

El cuento de Belisa Crepusculario se encuentra en el libro Cuentos de Eva Luna de Isabel Allende, con una belleza  que solo la autora puede imprimir a sus historias se va tejiendo la historia de esta mujer muy humilde que una vez salió de su terruño para recorrer Pueblos con su  atado bajo el brazo logrando captar la atención de los aldeanos.

Con que facilidad lograba Belisa redactar sus textos!, esa misma destreza quisiera yo para expresar las ideas .

Más bien creo por el momento que necesito la palabra secreta para espantar la melancolía que en ocasiones me asalta, sobre todo cuando dejo de escribir para un medio.

Siempre me ha apasionado el periodismo, desde que tengo uso de razón me he dedicado a leer el periódico, las editoriales, espectáculos, columnas, la sección de locales e internacionales, sociales pero si he de ser honesta la sección deportiva es la que me salto.

Escribir tanto notas periodísticas de interés como reportajes ha sido un desafío, pero abordándolos con pasión y verdad se puede lograr un buen resultado, por eso es que ahora me siento como que me hace falta escribir.

No me considero que sea una reportera muy osada como que  en alguna ocasión haya puesto en peligro mi vida y la de mi familia por realizar reportajes de investigación con temas difíciles como crímenes o el narcotráfico que tantas desgracias ha traído a nuestro país, me gusta abordar todos los temas pero desde un punto de vista humanista, captar las emociones sean positivas o negativas, el pensamiento de las personas, hechos concretos o ideas, de ahí que estas hablen por si solas de los efectos de una situación o  una vida dedicada tanto a hacer el bien como a practicar el mal.

Si hemos de ser justos habrá que reconocer que he tenido grandes maestros que han aportado mucho con sus conocimientos para lo poco que he aprendido y quiero reconocerlos ahora, a mi amigo el escritor de algunos títulos como Afuera hay un Mundo de Gatos, Pasos, Repasos y Tropiezos, Los relatos de la Sierra entre otros,  Jesús de León quien con su humor ácido y su crítica despiadada me ha hecho puntuales observaciones que sin duda me han dejado enseñanzas y mucho cariño.

A quien en alguna ocasión dirigió Consejo Editorial del Gobierno del Estado  y tuvo la confianza en mí para que lo apoyara en varios eventos culturales y literarios durante un tiempo muy fructífero del  Consejo en el que se llevaron a cabo Encuentros de Escritores, presentaciones de libros y otros eventos,  a pesar de las controversias,   el licenciado Gabriel Pereyra de la Lanza.

Al señor Carlos Robles Nava quien me recibió casi recién egresada en la Agencia SIP y me enseño en la práctica el oficio del periodismo, a abrirme camino  y sobre todo a defenderme cuando alguien  menospreciaba mí trabajo.

A Carlos Soto quien  tiene una vida dedicada al periodismo muy discreto y ecuánime, por eso me tuvo un poco de paciencia, me aceptó  cuando aún era estudiante para realizar mis primeras notas  en El Sol del Norte y así poder costear mis estudios  y recientemente me abrió las puertas en el Diario de Coahuila, medio en el que me desempeñé en varias ocasiones primero bajo las órdenes de la señora María Guadalupe Durán y el licenciado Roberto Orozco Melo, dos personas muy valiosas y de una pieza, últimamente Hilda Soria por su generosidad al frente del suplemento juvenil Somos.

A mis maestros en la Facultad de Comunicación; siempre presumo que tuve como maestro al licenciado Armando Fuentes Aguirre, de todas las clases que tomé en la carrera, la primera fue con él, recuerdo que  no deseaba que terminara su hora, era tanto lo que se podría aprender y de toda su cultura que parecían  insuficientes los 45 minutos, lo había leído mas no tenía el gusto de conocerlo hasta ese día, al finalizar,  pregunté a una compañera quien era ese maestro que había impartido esa clase tan interesante y me contesto- Como es posible que no lo conozcas!  en Saltillo era muy conocido,  pero venía de otra ciudad y en ese momento  supe que se trataba del autor de la columna que no me perdía a diario.

Al licenciado  Javier Villarreal quien nos mostró la arquitectura del mundo, bellos edificios y estilos en diversos países y culturas, entre otros conocimientos muy importantes los cuales  se han quedado grabados para siempre.

A la maestra Aidé Abril por su generosidad y sus consejos,  la directora  Elsa Flores quien se distinguía siempre por su amabilidad hacia los alumnos al impartir su cátedra y también al dirigir la escuela siempre dispuesta a los eventos que aportaran mejores conocimientos para todos.

Creo que no terminaría de nombrar a muchas personas, así quizá con mis inconsistencias pero siempre ávida de conocimiento, por eso no creo que haya quien diga que ya ha terminado de aprender todo en la vida, siento que  se encuentra en un error, siempre estaremos aprendiendo  y más si se tiene hambre de saber.

Cada reportaje o nota periodística enseña algo, principalmente que no se puede prejuzgar a una persona o situación si no se conoce, por añadidura, en este oficio del periodismo se conocen personas a diario, eso ha sido emocionante, por eso creo que seguiré en esa ruta siempre, aun cuando sea por mi cuenta ya les daré una sorpresa.

Palabras claves ,
publicado por doriscruz a las 18:56 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
Amiga no sabes que gusto me da ver de nuevo que escribes para deleitarnos con tus comentarios e historias, en un momento recordè todos los años que hemos compartidos en el camino profesional, pero sobre todo en el camino de LA AMISTAD. Te envio un fuerte abrazo con todo cariño
publicado por alma rosa, el 05.04.2013 23:12
Me gusta leer lo que escribes, te prefiero escribiendo... felicidades!!
publicado por Grisel, el 05.04.2013 23:57
Hola mi querida amiga, me da gusto saber de ti, espero sean buenos tiempos para ti y tu familia.
con mucho carino un abrazo.
publicado por Teresa Avila, el 10.04.2013 02:23
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

DORA ISELA DE LA CRUZ DE LEON

LITERATURA,CINE, CAFE, INTERNET,CHARLAS CON AMIGOS, Y LA NATURALEZA

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (35)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad