Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Cuentos, cartas y cosas...
Blog de doriscruz
05 de Mayo, 2010 · General

MARIA




 

María valiente y elegante, me parece verla ahora frente a su peinador color hueso, usando sus cremas de noche, para que su piel no muestre los signos de la edad…. Al fin que mas dá,  si ya dió a luz diez hijos ya casi todos  casados y con familia, ya alimentó, acarició con amor, dio buen ejemplo y consejo a todos.

El comedor que ubicaron en aquella casa grande ella y Raúl su esposo era largo para reunir a todos,  las sillas color naranja para diez integrantes, la mesa larga,  ahí se daba la convivencia entre tazas de té de hojas de aguacate o de limón, tortillas de harina y ricos platillos, pláticas y risas, lo sé porque siempre nos colábamos para ir a su casa por una vereda que había en el patio, aunque al tío no le gustara mucho sin embargo ella nos recibía siempre con cariño.

Ella también provenía de una familia numerosa, nació en el año 1911 en el mes de Mayo, en Torreón, como se acostumbraba en aquella época las niñas no iban a la escuela tenían institutrices aprendió así aritmética (ahora matemáticas), geometría, dibujo, costura, taquimecanografía, español, lectura y biología, preparación que posteriormente le ayudó a desempeñarse como recepcionista en el consultorio del abuelo Macario que era dentista, en aquel tiempo no había suficientes dentistas por esta región, entonces el abuelo tuvo  que abrir consultorios en varios pueblitos.

Mas tarde aprendió a manejar el Ford Lincoln 1928, en aquella época no se acostumbraba que las mujeres manejaran pero ella valientemente se impuso y lo hacía con destreza, ante el asombro de los demás.

Se casó muy joven y aun sin haber convivido suficiente con Raúl ayudante de contador en una Harinera, pues él solo le enviaba cartitas a través de sus hermanos menores cuando asistía toda la familia a Misa, a la plaza o a las tandas como llamaban antes al Teatro, no le permitían tener novio así era antes, la boda se realizó en el año 1932.

Durante la época de la tercera guerra mundial hubo una recesión que obligó a algunas familias a criar animalitos para su propio consumo entonces la familia tenía un gallinero que conservaban como algo muy valioso, una noche se escucharon muy alborotadas las gallinas y ella salió con escopeta de postas en mano y con tan buena puntería hizo que el ladrón soltara su presa, valiente no vacilaba en cuidar lo suyo.

Aun con todo el trabajo que daba cuidar el hogar, desarrolló una habilidad innata para la pintura al óleo y diseño de modas, aprendió también a tocar el piano y enseñó con amor solo a uno de sus hijos a Gerardo, el menor, a mi me gustaba mucho escuchar una pieza llamada “Los changuitos (http://www.youtube.com/watch?v=GGOWytusdsw), parece como si la estuviera oyendo ahora.

También pasó por el dolor de haber perdido un hijo, Luis Rodolfo quién murió muy pequeño.

Cuando su esposo abrió una licorería ella lo apoyó en la administración hizo que el negocio creciera y también las ventas, tenían una bodega de vinos en la parte de atrás del patio de su casa, vinos y licores de todos a pesar de eso sus hijos Jorge, Héctor y Javier, no acostumbraban beber mas de una o dos copas.

La palabra preferida de la tia Marìa era decir fregado, para llamarle la atención a alguno de sus hijos u otra gente.

Norma, la hija mayor que fue la que se casó mas tarde, mas que su hija  fue como la luz de sus ojos,  fiel, siempre la acompañó  en la salud y en la enfermedad y convivió mas tiempo con ella.

Enriqueta, Yerula, Reyna y Bety también recibieron muchas enseñanzas de ella, el amor a sus semejantes sin distingo, la discreción y la inteligencia que siempre quiso que llevaran consigo.

Si algo hay que admirarle es que trataba con igual benevolencia a quienes le ayudaban en los quehaceres del hogar, como a sus parientes, clientes y amigos, por eso cuando la ví un tiempo antes de que falleciera en una casa que no era su casa, en navidad, como pensando un poco triste, -será esta la ultima navidad que pasaré con mis hijos-, no dudé en acercarme a su mecedora y acariciar su mano.

Durante una fiesta de día de muertos felices todos convivíamos vino alguien a avisarnos María la valiente tía, nos había dejado la diabetes la venció, dejó este mundo en brazos de Norma camino al hospital.

Pero en mi mente siempre quedará la imagen de ella siempre elegante, bien vestida y con una mascada en el cuello que me gustaba mucho, porque tenía varias y las combinaba de acuerdo a la ropa, demostraba tal jovialidad que cuando era una joven madre a menudo la confundían y pensaban que era una hermana mas de sus hijas mayores.

Así me gusta recordarla, como si el tiempo no hubiera pasado, siempre sonriendo, alegre, jovial.

 

 


Palabras claves
publicado por doriscruz a las 14:16 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
Doris:

Como agradecerte lo que me haz hecho revivir, son hermosos los recuerdos que llevo de ella y si la recuerdo siempre con mucho amor, nunca podría haber pedido una abuelita mejor, porque ella ya lo era y hasta más. Casi todo lo que escribes de ella me lo habían contado y otras pues me toco vivirlas siendo muy pequeña.
Pero GRACIAS por recordarla con cariño y expresarte así de ella. Tienes razón yo casi nunca la ví sin maquillaje porque ella antes de salir de su recamara se arreglaba y salía ya lista para iniciar el día.
Por ello también agradeceré a la abuela María todo su amor, entrega y dedicación.
Mi eterno cariño, respeto y admiración para ella.
Gracias Doris, porque recordar es volver a vivir.
publicado por Flora, el 07.05.2010 23:22
DORIS ESTOY MUY AGRADECIDO CONTIGO POR HABER ESCRITO UN BLOG DEDICADO A MI MADRE.LO HICISTE MAGNIFICAMENTE, SOBRETODO DE LA MANERA TAN EXITANTE QUE TU SABES NARRAR,ME HAZ HECHO RECORDAR MI ETAPA DE LA INFANCIA QUE FUE MUY FELIZ AL LADO DE MIS PADRES. ANHELANDO ESOS MOMENTOS QUE PASE CON MIS HERMANOS COMO UNA FAMILIA UNIDA,GRACIAS A LA DEDICACION Y ESMERO DE MI MADRE.MUCHAS PERO MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES. GERARDO A. RIOS
publicado por GERARDO A. RIOS, el 08.05.2010 00:59
NO SABES LO FELIZ QUE ME HAZ HECHO AL VER , LEER ESTE BLOG, DEDICADO A MI MADRE QUE YO QUISE TANTO, Y LA RECUERDO CONSTANTEMENTE, ES CIERTO QUE MUCHA GENTE CREIA QUE ELLA ERA MI HERMANA,POR SU APARIENCIA JOVIAL, GRACIAS POR RECORDAR A DOÑA MARIA, TAL COMO ELLA ERA.
MA. ENRIQUETA RIOS DE LA CRUZ
publicado por GERARDO A. RIOS, el 08.05.2010 01:06
HOLA DORIS ANTES QUE NADA TE QUIERO FELICITAR POR ESTE BLOG,GRACIAS POR ENSENARME MAS LA VIDA DE MI ABUELITA POR HACERME SENTIR MAS CERCAS DE LA FAMILIA DE MI PADRE AL CUAL RECUERDO CON MUCHO AMOR Y ADMIRACION GRACIAS POR HACERME RECORDAR UNAS DE LAS HISTORIAS QUE MI PADRE ME CONTADA DE SU MADRE EL CUAL EL QUISO Y ADMIRO DEMASIADO RECUERDO CUANDO ME DECIA QUE MI ABUELITA LO PRIMERO QUE HACIA ERA IR A SU PEINARDOR A ARREGLASE EL ME DECIA QUE SU MADRE ERA HERMOSA Y ELLA NO SALIA A LA CALLE SIN ARREGLASE ERA EL EJEMPLO Q EL SIEMPRE ME DECIA GRACIAS GRACIAS POR TU DEDICACION ATTE.ELISA RIOS
publicado por elisa rios, el 21.06.2010 15:44
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

DORA ISELA DE LA CRUZ DE LEON

LITERATURA,CINE, CAFE, INTERNET,CHARLAS CON AMIGOS, Y LA NATURALEZA

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (35)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad