Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Cuentos, cartas y cosas...
Blog de doriscruz
15 de Julio, 2010 · General

TRIBUTO A MI MADRE (2)


Para aquellos que se quedaron como sorprendidos de que yo no escribiera mas sobre mi madre, digo esto, precisamente hice solo el Tributo a Mi Madre, y escribí “Porque mis recuerdos son tan escasos” efectivamente, siento mucho no tener recuerdos de ella, ni siquiera un solo diálogo, que mas diera yo.

Lo único que recuerdo es haberla visto en el hospital a través de un vidrio, pues no nos dejaban acercarnos, hasta la fecha lo que sé es que ella padecía de fiebres y leucemia.

Y cuando finalmente estábamos contentos porque ella regresaría a casa, no sabíamos en nuestra inocencia que lo hacía para morir, nos llamó a los tres mas pequeños Beto, Marisol y a mi, y nos habló no recuerdo exactamente que nos dijo, solo una palabra llamó “salvaje” a mi hermano, nos acariciaba, tenía muy pocas fuerzas.

De su infancia se que ella creció en un ranchito llamado Obayos, Coahuila municipio de Monclova, ahí acudíamos con frecuencia, ella era  la única hija  mujer del primer matrimonio de mi abuelo Manuel de León, su mama se llamaba Elvira Briones y murió cuando ella y sus hermanos Jesús, Mauro y Francisco eran pequeños, después el abuelo se volvió a casar de ahí nacieron Gloria una media hermana de mamá que es sordomuda y Héctor.

Mi abuelito era agricultor cosechaba tomate, chile, maíz y otras verduras, cuando niños el nos paseaba en una carrucha en donde diariamente se dirigía a la labor de madrugada, ellos se levantaban a las 4 o 5 de la mañana, recuerdo que el se divertía escuchando el radio de pilas todas las noches, entonces en el rancho no había luz, solo nos alumbrábamos con lámparas de gas.

Pasábamos unos días muy divertidos cuando visitábamos el rancho, aun así no recuerdo cuando íbamos con mama, o quizá lo hicimos después de que ella falleció, nos bañábamos en el Salto una alberca natural que hay ahí, tenía muchos pececitos.

Paseábamos en caballos o en burros y aprendimos como desgranar mazorcas para elaborar maza que ellos utilizaban para las tortillas, la comida de rancho es exquisita, ahí no había eso de ir por un pollo a la tienda, ahí mismo los sacrificaban.

Recuerdo en una ocasión mi hermano vió como sacrificaban un cabrito, y luego no quería comer porque decía que era “carne de animal matado”.

Según sé cuando mamá creció se fue a Monclova a trabajar en una sastrería ahí conoció a mi papa que también trabajaba en esa ciudad y se enamoraron y casaron en el rancho aproximadamente como en 1950.

De esa fecha en adelante mamá y papá se movían constantemente de ciudad, vivieron en Sabinas, Parral Chihuahua, Allende Coahuila,  Anahuac Nuevo León, Múzquiz, siempre por el trabajo de papa, era algo inestable.

Según dice mi hermana la mayor ella pasó mas tiempo en Sabinas junto a mi Tía Josefa, quien la llevo a estudiar a una Academia para Señoritas, que anteriormente se estilaba, para aprender taquimecanógrafa , para posteriormente trabajar como secretaria.

Mama, según cuenta ella era una mujer muy trabajadora, muy reservada, buena  y callada, se ocupaba de nosotras de nuestra comida y aseo pero no era lo que se dice una persona  extrovertida y bromista, ella en lo suyo.

Pero desde que ella recuerda estuvo enferma empezó con las fiebres y estuvo recibiendo tratamiento por mucho tiempo hasta que la tuvieron que internar.

Por eso en el Tributo a Mi Madre agregué, te amamos mientras estuviste con nosotros y te amamos ahora que no estás, una madre nunca se sustituye, y papá nunca se volvió a casar, según él dice por no darnos una madrastra, además pienso yo ¡Que mujer estaría dispuesta a hacerse cargo de 6 hijos que no son de ella!. Ahora mi padre a ratos se arrepiente de no haberse casado, la soledad lo agobia ahora más que nunca.

Con recuerdos o sin ellos, mi madre una mujer bella y buena, nos dio la vida y estuvo con nosotros hasta que sus fuerzas le fallaron, en una ocasión después de una crisis que yo tuve, consulté a un psicólogo, el me dijo fuera a la tumba de mi madre y hablara con ella, de mis miedos y la perdonara por haberse ido.

Que conocimiento tendríamos que tener para saber que interiormente y a pesar de saber que ella no se fue porque ella quisiera, la culpáramos por habernos dejado?

Ahora pienso, este médico estaría en lo cierto? Yo nunca he dejado de pensar en mi madre, imagino como sería nuestra vida si ella viviera.

Cuando veo algunas películas o en la vida real como platican madre e hija, en la cocina de un hogar, en la recamara o donde sea, me pregunto que me contaría ella? Quizá podría haberme pasado algo de dulzura que a mí me falta bastante.

Nunca te olvidaremos madre.

Palabras claves ,
publicado por doriscruz a las 21:19 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (5) ·  Enviar comentario
ee me gusta esoo ee me encanta como escribes ps si tien razon con las madres ps es lo unico mejor que tenemos en la vida ps muchas gracias por escribier eso ee me recordo a mi mamita que est alejos jij bay cudiate
publicado por yurby, el 15.07.2010 22:47
EFECTIVAMENTE, MADRE SOLO HAY UNA, INSUSTITUIBLE,ME GUSTA MUCHO TU BLOG Y EL SENTIMIENTO QUE TRANSMITES EL ESCRIBIRLO, TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A TU MADRE Y FUE UNA MUJER SUMAMENTE AMNEGADA, QUE DESGRACIADAMENTE MURIO MUY JOVEN A LOS 38 AÑOS. RECIBE UN ABRAZO FUERTE DE TU PRIMO.
publicado por GERARDO A. RIOS, el 26.08.2010 18:55
hola noc ni komo llegue a tu blog perooooo lo que escribes me llamo la atencion pq mi papá es de ovallos y komo kuentass el es hijo del sr mauro de león briones mi abuelo que eb paz descanse creo que somos familia jajajja lindos recuerdos en obayos verdad
saLUDOS
publicado por adriana de leon, el 17.01.2011 15:18
AH MI PAPÁ SE LLAMA ELEUTERIO DE LEON BARRON
publicado por adriana de leon, el 17.01.2011 15:19
Hola Doris:
Gracias por compartir con nosotros tus bellos y gratos recuerdos de la familia. Me gusta como relatas porque me transportas con la imaginacion a esos momentos tuyos.
Saludos y que sigas como hasta hoy compartiendo tus ideas, pensamientos y sentimientos.
Saludos con mucho cariño siempre
Floris
publicado por Flora Hernandez, el 04.05.2011 00:06
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

DORA ISELA DE LA CRUZ DE LEON

LITERATURA,CINE, CAFE, INTERNET,CHARLAS CON AMIGOS, Y LA NATURALEZA

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (35)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad